Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 14:11 minutos aprox.

¿Invertir en Startups? Tres Pasos para Evitar el Desastre 3/3

Formas de conseguir inversion de un business angel

Este post es el tercero y último sobre los tres pasos básicos que todo Business Angel debería contemplar a la hora de arrancar en el mundo de la inversión privada en startups.

Si no quieres encontrarte dentro de tres años, con menos patrimonio familiar y echando pestes de la innovación, la I+D+i, las startups, spin-offs y los emprendedores presentes y futuros, te recomiendo hagas un esfuerzo por seguir estos tres pasos básicos para no fracasar como Business Angel:

Ya has definido tu estrategia (paso 1), has localizado un proyecto que se ajusta a tus parámetros de inversión, la relación con el equipo promotor es cordial y satisfactoria, conforme vas ahondando en el proyecto notas que te estás animando, que te empieza a apasionar y puedes aportar mucho valor al proyecto (paso 2).

Tercer Paso: La Construcción de un Modelo Financiero y los Análisis de Sensibilidad

Todo parece indicar que podrías contemplar una posible inversión, pero ¿ahora cómo sigo?

Mi recomendación es que trabajes conjuntamente con el equipo promotor o el emprendedor la parte Económica y Financiera del proyecto con modelos sencillos y tremendamente versátiles con objeto de llegar a un “Entente Cordiale”

No creo mucho en los Planes de Negocio o Business Plan, pero soy de la opinión (y me consta que no soy el único) de que debe existir un ejercicio de reflexión previo y necesario que todo emprendedor debe desarrollar, otra cosa es que el formato sea como plan de negocio, memoria descriptiva o resumen ejecutivo ampliado.

Modelo de Control de StartupsMi falta de fe sobre los Business Plan y especialmente en el cumplimiento de los hitos proyectados en los modelos económico-financieros hace que se me antoje muy complicado valorar o aceptar valoraciones de startups, ya que en la mayoría de los casos los cálculos están basados en modelos clásicos de descuentos de flujos de caja que no se corresponden a una base cierta y fiable, por mucho factor de corrección o ajuste que queramos aplicar al modelo, pero eso es otro cantar.

El emprendedor habrá desplegado todo su arsenal persuasivo y contemplará entre sus artes las siguientes herramientas:

1 – El Pitch: Se trata de una herramienta orientada a la consecución de una segunda reunión para presentar el proyecto con un poco más de detalle.

2 – Modelo de Resumen Ejecutivo y la Presentación de alto Impacto: Normalmente estas dos herramientas van juntas y de una manera breve y concisa (no más de 5-6 hojas el resumen y de 10 diapositivas la presentación) muestra los aspectos críticos para despertar el interés de un inversor privado.

En breve haré un post de ¿Cómo espantar a un BA en 5 minutos? si, si, es posible y se consigue con cualquiera de estos modelos, Resumen Ejecutivo o Presentación.

3 – El Business Plan. Herramienta que se ha de trabajar ya que es la única que incluye la parte económica financiera con detalle. Sobre el resto de la información aportada, ya conoces mi opinión.

Revisar la parte de los números permite identificar si existe coherencia en el proyecto.

Mi recomendación es revisar, desarrollar y ajustar el modelo económico financiero en compañía del emprendedor, así las dos partes se empapan de la esencia del proyecto y se llega a un modelo consensuado que facilita la toma de decisión y las negociaciones posteriores. Se definen exactamente los hitos y los planes de contingencia.

Creación del modelo financiero

A mi entender este modelo financiero debería incluir las tres herramientas básicas para el análisis y control de la statup:

1 – La Cuenta de Resultados + Métricas de Negocio: Desarrollar la cuenta de resultados y la proyección a tres ejercicios, hacerlo con un horizonte temporal más amplio es una auténtica pérdida de tiempo.

Yo me cuestiono hasta las cifras a 6 meses, estamos en un período bastante convulso con mucha volatilidad e inestabilidad, pero nos tenemos que acostumbrar porque esta es nuestra nueva normalidad.

Me gusta acompañar a la cuenta de resultados y su proyección con un cuadrito de métricas de negocio, que variarán en función del sector de la startup.

No sé por qué extraño motivo los emprendedores siempre dicen que han sido “tremendamente conservadores” en sus proyecciones. He llegado a ver auténticas barbaridades en las cifras de ventas al saltar de un ejercicio a otro. La justificación normalmente es que se van a internacionalizar. ¡Ah amigo!, eso lo explica todo.

La triste realidad es que las cifras de negocio no se cumplen en la gran mayoría de los casos, Según el profesor Dave Berkus, menos del 1 por mil de las startups cumplen o se exceden de sus cifras de negocio reflejadas en sus planes iniciales, con lo cual recomiendo revisar concienzudamente la proyección de cifra de negocio y confiar en no tener que llegar a aplicar el doloroso método “doble y mitad” una posición donde aplicamos el doble coste de estructura y pasamos a la mitad la cifra de negocio.

2.- El Estado de Tesorería + Cash Burning Rate: A la hora de analizar proyecto para su potencial inversión habrá que tener en cuenta cual va a ser el destino de la pasta (allá donde genere valor, no a circulante y sobre todo no a tapar agujeros) pero sobre todo, cuánto tiempo se puede vivir sin tensión de tesorería una vez hecha la aportación.

No hay nada más desagradable para un inversor privado que el emprendedor pida realizar una nueva ampliación de capital pocos meses después de la primera inversión por no haber medido bien los tiempos y haberse despistado en el análisis de la tesorería.

El aspecto más importante una vez has invertido son los flujos de caja.

3.- El Balance de Situación: Es el que menos me gusta de todos por ser una herramienta de información estática pero es necesaria para conocer la posición patrimonial neta de la startup, para controlar las necesidades operativas de fondos o NOF y la carga y evolución de la deuda (si la hubiere). Los pagos de la deuda no figuran en la cuenta de resultados y pueden comprometer y mucho la situación de caja, estarán reflejados en el estado de tesorería.

Los análisis de sensibilidad

Una vez montado el modelo con las herramientas anteriores, el análisis de sensibilidad es muy sencillo y tremendamente útil.

Te va a permitir identificar las variables críticas en el modelo, saber cómo se comporta la cifra de ventas y en última instancia la rentabilidad del proyecto ante variaciones de precio, de margen o de determinadas partidas de la estructura de costes.

En definitiva saber cómo afectan las distintas variables identificadas como críticas a la evolución de la participada.

La variable que tiene mucha incidencia es la que hay que monitorizar, analizar,  optimizar y controlar.

¿Sabe el emprendedor que tiene más impacto en su cuenta de resultados? ¿Un incremento de precio del 5% o un incremento en el mismo porcentaje de la rotación? Pero, ¿y reducir un gasto fijo en un 3% o convertirlo en semi fijo?

¿Qué tiene más repercusión? Pelearse con clientes y comerciales para vender un 2% más caro u optimizar la estructura de costes variables?

El árbol de Ratios de Du-Pont: Una herramienta extra de carácter opcional que a mí me gusta especialmente ya que permite ver cómo se comporta el modelo ante determinados cambios de ciertas variables del modelo también llamado Análisis de Sensibilidad. Aglutina variables tanto de balance como de cuenta de resultados y muestra en última instancia la rentabilidad financiera o ROE.

No muestra información sobre la tesorería, pero para esto ya tenemos una herramienta específica.

Recomendaciones

1 – No te dejes llevar por una hoja de cálculo hermosa, investiga qué es lo que soporta esa Excel.

2 – Una vez se ha invertido lo más importante son los Flujos de Caja, define, controla y optimiza el ratio de consumo de caja o “cash burning rate”

3 – Que el proyecto sea de Comportamiento Espartano, yo tengo mi propia filosofía en los proyectos en los que estoy involucrado. “No Gastar ni Bromas”

4 – Ojo con las líneas de apalancamiento, suponen una muy buena fuente de financiación pero pueden comprometer la tesorería, a veces se nos olvida, pero la deuda hay que devolverla.

Conclusiones

Desarrolla con paciencia un modelo básico que incluya las herramientas antes mencionadas (en los momentos iniciales no hacen falta grandes arquitecturas) que sea fácil de usar, que la actualización de los datos sea rápida y sobre todo que sea adaptable a otras potenciales participadas. Para nosotros también es importante la escalabilidad ;) y la optimización de recursos, en este caso, el tiempo.

Tu herramienta te permitirá en primer lugar conocer con detalle la naturaleza y evolución de la potencial participada y luego (si decides invertir) estar al corriente de la situación, poder controlar y establecer las correcciones oportunas ante las desviaciones, que seguro que las habrán.

Perfecto! Ya tienes claro y consensuado el modelo, las dos partes están de acuerdo y se sienten cómodas con la revisión efectuada, y ahora… ¿cómo valoramos la startup? y ¿cómo articulo  la inversión?

Nadie dijo que esto fuese fácil, tu decisión deberá esperar un poco más… iré desarrollando poco a poco una serie de post sobre el proceso de inversión, modelos, herramientas y vehículos.

Pero te adelanto que tu inversión debería atender a criterios de eficiencia fiscal, de seguridad patrimonial, y otros aspectos de especial relevancia.

Una última reflexión, ¿alguien sabe por qué la gran mayoría de los Business Plan alcanzan el punto de equilibrio o break-even y empiezan a generar beneficios a los 2,5 años?

¿Inquietante verdad? ;) 

Felices Inversiones!

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

2 comentarios

Pedro Bisbal
Pedro Bisbal | 2016-11-07 16:30:10

Hola Antonio, hay un buscador en la web, de todas formas te paso un link donde encontrarás el resto de la serie. Espero te sirva de ayuda Link

ANTONIO
ANTONIO | 2016-11-07 10:33:12

Puedes por favor indicarme donde encuentro los post numero 1 y 2 de esta serie de articulos tan interesantes. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad